Permisología de Trabajo de Alto Riesgo y Peligro

Las actividades laborales en Venezuela, afectadas durante más de 2 años por la Pandemia, se vienen reactivando lentamente. Retomar esas actividades en áreas operacionales y de mantenimiento, implica una puesta al día en los aspectos de seguridad ocupacional.

Ciertos proyectos operacionales y de construcción y actividades de mantenimiento correctivo y preventivo, que fueron postergadas, requieren de un ejercicio base cero, en términos de prevención de accidentes, para evaluar el riesgo asociado a su reactivación, por haber estado expuestas a condiciones especiales.

Mención especial merecen los trabajos asignados a contratistas que prestan servicios a empresas industriales, comerciales o manufactureras. En particular, hay actividades u obras que requieren Permisos de Trabajo, por estar sujetas a riesgos como: obras en altura, en espacios confinados, en caliente y con sistemas o equipos energizados

La permisología de trabajo obedece a exigencias legales, técnicas, de prevención de accidentes, y de registro con fines de control. Existen requisitos y especificaciones muy variadas, desde lo establecido en la Carta Magna, en la LOPCYMAT y en el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, entre otros. El no cumplimiento de lo exigido implica sanciones de tipo administrativo y penal, que afectan al empleador y sus representantes.

Respecto a lo técnico, los permisos de trabajo para actividades de alto riesgo y peligrosas, han de sujetarse a especificaciones de seguridad e higiene ocupacional, y aspectos metodológicos, según el trabajo a realizar. Se trata de garantizar que la actividad laboral se realice de forma segura.

Los permisos de trabajo, en lo relativo a registro y control pre-trabajo, se guían por una lista de chequeo o verificación. Se exige detectar cualquier desviación o no conformidad, y el uso de los equipos de protección personal que apliquen a cada caso. La inspección abarca el proceso completo: antes, durante y al cierre de la actividad. Todo ello en el marco de las responsabilidades y autorizaciones requeridas.

La permisología de trabajo para actividades alto riesgo y peligrosas, es un recurso primordial en la prevención de accidentes ocupacionales, aunado a los programas de seguridad y salud en el trabajo (NT-01-2008). Y son una responsabilidad de las empresas y sus representantes, en cuanto a adoptar las medidas preventivas, de seguridad, higiene y control de riesgos.

Manuel S. Valera S.

Ingeniero especialista

Consultor y facilitador en Seguridad y Salud Laboral